Mensaje del Chairman

El Consejo de Cooperación Sur Sur para el Desarrollo Sostenible fue creado por un grupo de individuos e instituciones como un facilitador y catalizador para promover el dialogo sur sur sobre desarrollo sustentable y fortalecer la paz mundial.

Ha habido un crecimiento en la notoriedad en el hecho de que mientras los países del hemisferio norte han jugado un papel importante en promover el desarrollo sostenible, son los países parte de la cooperación Sur Sur que tienen economías, condiciones sociales y culturales similares donde las prácticas pueden ser aplicadas con mayor facilidad y eficiencia.

Existen varios factores que ayudaron a los promotores de esta idea a unir sus fuerzas para perseguir una agenda común. Es relevante el hecho de que la comunidad internacional esta fracturada hoy por múltiples conflictos armados basados en la disputa entre etnias, la religión, problemas de tierras y otras áreas resultado del lamentable legado colonial. Las guerras mundiales han sido reemplazadas por varios conflictos que a través del terrorismo, se irradiaron en muchas regiones. El flujo de refugiados y desplazados ha generado rechazo y barreras en los países europeos, incluyendo miembros de la Unión Europea.

CCSS fue establecido en Colombia, país que está en un excitante curso de su desarrollo y que busca el final del conflicto armado en el que 5 millones de personas han sido desplazadas y 250000 asesinadas. Se espera que los acuerdos de paz sean firmados durante 2016, lo cual dará paso a una espiral de intercambio de experiencias con países en conflicto y post conflicto. Esto posiciona a Colombia como principal protagonista entre las Filipinas, Timor Leste, Sri Lanka, el Medio Oriente, los Balcanes, muchos países de África Sub Sahariana y países en las Américas con alta proporción de población afro descendiente. Las áreas de trabajo incluyen reconciliación, refugiados y desplazados, educación como herramienta de inclusión, intercambios culturales, cambio climático, protección del medio ambiente, turismo sostenible, pesca artesanal y comercio.

CCSS ha integrado un impresionante grupo de personas, tanto líderes políticos como expertos, abanderado en Colombia por el Dr. Angelino Garzón, ex Vice Presidente de la República y promotor del movimiento “Vamos Juntos por el Sí a la Paz”. Los socios incluyen gobiernos, parlamentos, agencias intergubernamentales, gobiernos municipales, la academia, la sociedad civil y el sector privado.

Estoy personalmente honrado de recibir la oportunidad de contribuir a este valioso y muy necesario proceso de fortalecer la paz, especialmente porque he vivido por muchos años en varios países Africanos, asiáticos y sobre todo sur americanos. El paso inaugural era la Conferencia de “Sí por la paz” que el Dr. Garzón organizo en Cali. El proceso culminará en una conferencia a realizarse en mayo del 2017, con un grupo extenso de líderes nacionales e internacionales quienes estarán presentes desde Sur América, África y el Medio oriente.

A esta iniciativa los estamos invitando, con el convencimiento pleno de que su participación será definitiva para el logro de este anhelo mundial que es la paz.

 

Viktor Signature

Viktor Sebek
Chairman y Director de Relaciones Internationales 

 

¿Quieres saber más?